Def. Concepto de Alexitimia

Publicidad1


Def. Concepto de Alexitimia
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Alexitimia es una palabra compuesta griega que se forma por “a” que quiere decir “no”, “lexis” que quiere decir “habla” y “zumós” que es igual a “emoción”, la cual quiere decir que una persona tiene la incapacidad de expresar sus emociones.
Psicológicamente, consiste en un tipo de trastorno de la adaptación que se caracteriza por la incapacidad que tiene la persona de identificar sus emociones y mucho menos, hablar de ellas.

Causas de la alexitimia

La identificación, agrupación y verbalización de las emociones comienzan en la infancia, donde los niños adquieren a través de la comunicación con sus padres, tutores o familia, conocimientos sobre lo que sienten, el por qué y cómo verbalizarlo.
Es un proceso que toma tiempo, es paulatino pero requiere de la ayuda de sus progenitores. En muchos casos, los padres con problemas psicológicos, como depresión o con inestabilidad emocional, aunque también por descuido o negligencias, entre otros, generan en los pequeños una deficiente comunicación acerca de las emociones, lo que radica en una pobreza afectiva.
Ahora bien, la neurociencia ha aportado que existen ciertas anomalías en la zona cerebral relacionada con el nacimiento de las emociones y los lugares que las identifican, analizan y formulan.
Esta parte del cerebro arrojaría una actividad excesivamente débil o al contrario, demasiado intensa, lo que enturbiaría la percepción de la emoción.

Cómo es una persona con alexitimia

Quienes tienen este trastorno son personas que a simple vista parecen poco creativas o aburridas, bastante rígidas o apáticas. Pero lo que hay en el fondo es una dificultad para entrar al mundo de las fantasías, de los sueños, les cuesta bastante imaginar.
Sin embargo, tienen una percepción orientada al detalle, su pensamiento se basa en hechos, por lo que pueden ser descritos como gente muy racional.
No es extraño que su entorno las califique de personas frías, distantes, poco amorosas, inafectivas, pero esto se debe a su problema para comprender los sentimientos tanto propios como ajenos, por ello la empatía en ellos es casi nula.

Síntomas de la alexitimia

  • Problemas para identificar los sentimientos en todas sus variedades e intensidades.
  • Dificultades para discriminar entre emociones y sensaciones (corporales).
  • Conflictos para encontrar la causa de los sentimientos.
  • Incapacidad para expresar las emociones.
  • Molestias físicas.
  • Problemas para conectarse con el disfrute y encontrar placer.
  • Expresiones faciales inexistentes.
  • Falta de imaginación.

Represión emocional versus alexitimia

La represión es entendida, tanto psicoanalítica como cognitivamente, como un mecanismo defensivo por el cual la persona evita conectarse con emociones dolorosas, recurriendo a la negación, evitación y represión de los sentimientos.
Sin embargo, existe una gran diferencia entre este mecanismo de defensa y el trastorno de la alexitimia, esto se relaciona básicamente con los síntomas físicos, mientras los represivos expresan muy bien de forma corporal lo que su psiquis busca ocultar, los alexitímicos carecen de estas pistas corporales.

Cómo se evalúa la alexitimia

No existe en la actualidad una escala de evaluación cuantitativa de la alexitimia que sea exacta, a pesar de la evidencia sintomatológica que puede evidenciarse, la intensidad es difícil de ser medida.

Sin embargo, existen algunos instrumentos muy utilizados, algunos de estos son:
  • Beth Israel Hospital Questionnaire (BIQ): tiene dos versiones, la primera consta de 21 ítems que son contestados por el especialista, he ahí la primera falencia según profesionales del área de la salud mental, ya que es algo totalmente subjetivo, dependerá de la percepción de quien esté realizando la evaluación. La segunda parte trata de una autoevaluación para el paciente, son preguntas semiestructuradas.
  • Escala de Personalidad de Schalling-Sifneos: fue desarrollado con el fin de extraer el funcionamiento cognitivo-emocional del paciente y especialmente para dejar fuera los problemas interrelacionales durante la aplicación. Es una escala corta autoadministrable de 20 ítems.
  • Escala de Alexitimia del MMPI: es una subescala extraída del MMPI, específicamente contiene 22 ítems y tiene correlación con el BIQ. Aunque ha sido criticada por ser incompleta a la hora de generar correlaciones entre la expresión y la capacidad imaginativa.
  • Escala de Alexitimia de Toronto (TAS): fue creada para este tipo de patología en específico y consta de 26 ítems, donde considera 5 características de la alexitimia a evaluar, éstas son:
    • Problemas para describir los sentimientos
    • Limitación de la instrospección
    • Conformismo social
    • Dificultad para diferenciar sus sensaciones corporales
    • Pobre capacidad fantasiosa

Tratamiento para la alexitimia

(Alexitimia. Ilustración)
(Alexitimia. Ilustración)
Se puede recurrir tanto a psicoterapia sólo o también acompañado de fármacos, en el caso de estar atravesando bajo estado anímico como consecuencia de estar pasando por esta patología.
En cuanto a la psicoterapia, se busca cumplir algunos objetivos, como el poder descubrir las emociones, conocerlas, identificarlas, organizarlas y expresarlas.
Es un proceso lento, que requiere de apoyo, muchas veces las personas se sienten frustradas, por lo que tienen que ser alentados a continuar.

Fuente: http://concepto.de/alexitimia/#ixzz45CJrFWDW

Publicidad2

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRANDE