Def. Concepto de Artesano

Publicidad1


Def. Concepto de Artesano
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Un artesano puede definirse como una persona que trabaja con sus manos junto con los conocimientos teóricos y prácticos de su oficio. Todas las creaciones de un artesano son llamadas artesanías, siempre que no haya intervenido ningún tipo de fuerza mecánica.
Las producciones artesanales pueden ir desde objetos utilitarios, vestimenta y herramientas hasta adornos, joyas y objetos meramente decorativos.
La palabra artesano viene de la palabra italiana artigiano que se relaciona con las tareas manuales. Este término viene a su vez del latín ars y artis, que significan hacer y actuar. El término tal como lo conocemos hoy tuvo su aparición en el Renacimiento, a finales del siglo XV, y tenía la función de diferenciar a los artesanos de los artistas.

Características de las artesanías

Si hablamos de los materiales utilizados para las artesanías, es correcto decir que casi cualquier recurso regional es útil. Dependiendo de la ubicación geográfica y la abundancia o escasez de los recursos, podemos encontrarlos o no en las artesanías.
De todas maneras, los materiales más utilizados por los artesanos son:
  • Lana
  • Algodón
  • Cuero
  • Madera
  • Rocas
  • Plumas
  • Flores
  • Huesos
  • Caparazones de animales
  • Metales
  • Vidrio
Las creaciones de un artesano pueden parecerse entre sí pero jamás habrá dos iguales, es por eso que son tan especiales. El precio de las artesanías depende de cada productor y de la competencia. Sin embargo se cree que los productos artesanales es mayor al de los productos industriales.
Cada artesano elegirá la forma de vender sus artesanías, pero por lo general es el artesano el que los distribuye y comercializa.

La artesanía como identidad cultural

Las artesanías de una zona forman parte de la identidad cultural porque refleja los valores estéticos, las creencias, los relatos del pueblo y los materiales que la naturaleza brinda.
En grabados, tejidos y pinturas podemos ver representaciones gráficas de los miedos, religión, aspiraciones y tradiciones de la cultura a la que el artesano pertenece. Las artesanías reproducen y preservan los valores culturales.
Esto se opone a los productos industriales que son fabricados en masa y se distribuyen de punta a punta del planeta. En las artesanías podemos encontrar decoración de símbolos, deidades, historias, colores y animales: son infinitas las posibilidades. Esto es imposible de ver en los frutos de la industria.
Los productos son diseñados por ingenieros o diseñadores que eligen producciones universalmente aceptadas para asegurar sus ventas en cualquier lugar.

Los alimentos artesanales

Entre las artesanías que no pueden ser reproducidas por la industria, tenemos a los alimentos fabricados artesanalmente. Ese término en relación con los alimentos significa que para su elaboración no se utilizan aditivos químicos tales como conservantes. Entre los alimentos artesanales más usuales encontramos los quesos, las conservas, los dulces y los embutidos.

Cómo aprender un oficio

El método tradicional para aprender un oficio implica ser aceptado como aprendiz por un artesano consumado, pasar unos años aprendiendo y cuando ya no queda más que aprender, independizarse.
(Artesano)
(Artesano)
Hoy en día se aprenden oficios en academias, escuelas e institutos. Es correcto decir que se elige una carrera específica, se aprende la teoría que se practica en talleres, y cuando se acredita la totalidad de las materias, el alumno puede ejercer.
Es un método que enseña a un número mayor de alumnos de una sola vez. Esto no significa que todos vayan a convertirse en artesanos, de hecho no es inusual que en las grandes ciudades se aprendan oficios para practicarlos como hobbies.
A pesar de las enormes cantidades de población en las metrópolis, es en las zonas más alejadas de la ciudad donde encontraremos una mayor concentración de artesanos.
Las artesanías son parte del folclore de una comunidad. Esto significa que la representa y a la vez reafirma y reproduce parte de su historia y sus creencias. Las canciones folclóricas no son artesanías reales.

Fuente: http://concepto.de/artesano/#ixzz45CJHxn8o

Publicidad2

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRANDE